24 mayo 2006

Salven ese Mofletes



Curioso país, este el nuestro. Nos dignamos en levantar esculturas, nombrar calles, parques, jardines y museos a mayor gloria de grandes e ilustres y no tan grandes ni tan ilustres personas que para bien o para mal han formado parte de nuestra historia. Y por contra nos empeñamos en hacer desaparecer, en convertir en cachitos ínfimos, aquello de lo que realmente todos, sin distinción, podemos sentirnos orgullosos: nuestro pasado industrial. Tal vez porque aquí preferimos gestas y discursos antes que la labor callada y digna de ingenieros, obreros y simples currantes que pusieron sus conocimentos, sudores y sueños en algunas de las más fantásticas máquinas que han recorrido las maltrechas carreteras de nuestro pasado y nuestra memoria.

Los Bomberos de Avilés guardan un pequeño gran tesoro en forma de uno de los siete únicos Pegaso "Mofletes" autobomba que se fabricaron. El caso es que por desidia del Ayuntamiento, el vehículo una vez retirado de servicio se encuentra en un estado lamentable, por lo pronto ya no se mueve, y su futuro corre serio peligro. Esperemos que el ronroneo de su motor y su aspecto simpático no se queden simplemente perdidos entre nuestros recuerdos, como ha sucedido ya con tantas y tantas joyas mecánicas...

Salven ese Mofletes.

Puedes dejar tu petición al alcalde de Avilés en su propio blog

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Esto marcha, ya estamos en Telecinco

10 mayo 2006

El Reo que no lo fue

En esta ocasión os presento una verdadera pieza arqueológica. Se trata nada más y nada menos que del prototipo que presentó Reo en 1941 al programa del US Army para camiones 6x6 de 2,5 toneladas (de donde salió vencedor el archiconocido GMC 353). Reo es muy conocida en nuestro país pues fue licenciataria para construir los M34 y M35 que llegaron por centenares al ejército español durante al menos dos décadas.



Este Reo en concreto se denominó BHRS y estaba equipado con un motor Waukesha a gasolina de seis cilindros con 106 caballos de potencia. La cabina de conducción procedía de un modelo civil de la marca, con el frontal adaptado a uso militar, dando como resultado un conjunto muy compacto y de estética bastante agradable. Como se ve además está equipado con las habituales ruedas "direccionales" del momento (se habían de montar con la punta de la V en el sentido de marcha para conseguir la óptima tracción). La foto está tomada en Abril de 1941 en los famosos terrenos del campo de pruebas de Holabird, donde se testaban todos los vehículos de ruedas para el ejército. Por desgracia la opción de Reo se desestimó, incluso para las series en Lend-Lease, que fueron a parar al Studebaker US-6, y del que la propia Reo acabaría fabricando bajo licencia varios miles de unidades. De este raro y curioso prototipo no queda ni rastro y tan sólo se conocen algunos datos dispersos y tres únicas fotos...

05 mayo 2006

Willys 6x6

El caso es que apenas Willys había comenzado la producción del Jeep MB y ya la marca estaba diseñando una variante 6x6. La idea era conseguir un vehículo con mayor tracción y capacidad de carga con un mínimo extra de piezas y peso respecto al 4x4 estándar, idea que derivó en tres series: el T14 tractor/portador de artillería (especialmente el anticarro de 37mm), el MT-TU tractor/transporte para remolques taller, hospital y ambulancia, y el T24, un blindado ligero de exploración. Para ello el chasis original se alargó y reforzó, se montaron dos ejes en tándem sobre ballestas pivotantes, se colocó el depósito entre conductor y acompañante y se hicieron retoque en carburador, sistema eléctrico, carrocería, etc.



Willys ensambló un par de docenas de entre todas las variantes y en concreto el TUG ciertamente se comportó muy bien, el único problema es que el número de unidades requeridas por sus futuros usuarios era muy reducido, y esto en un momento en que había mayores prioridades de producción en masa para otros vehículos hizo que el programa se paralizara. Una lástima...

04 mayo 2006

Camiones en el cine

De vez en cuando tenemos la suerte de estar viendo una película y descubrir sorprendidos uno de nuestros bichos "in action"...

Sin duda una de mis películas favoritas es "El tren", una soberbia mezcla de actores formidables, guión trepidante y bien hilado y realización impecable... además de mostrar algunos vehículos nada fáciles de ver no sólo en el cine, si no en fotos de época. Es el caso de este magnífico y raro Borgward B3000S, precedido por un curioso Laffly W15T y seguido por un no menos raro Latil M7T1. Para disfrutar de más fotos de esta y otras películas, probad esta formidable web

Clubmobiles

Bien, bien, como últimamente tengo el blog bastante abandonado, este finde prometo subir cosillas interesantes.

Voy a empezar por esta pareja de "Clubmobiles" del US Army en Gran Bretaña durante la SGM. Los Clubmobiles eran cantinas móviles gestionadas por la Cruz Roja americana y que básicamente se desplazaban continuamente de campamento en campamento como un medio más de esparcimiento y mantenimiento de la moral: conducidos por voluntarias, ofrecían básicamente café y donuts, pero lo más esperado por parte de la tropa era sin duda poder conversar con "las chicas de la Cruz Roja".



Hacia el final del conflicto, y sobre todo de cara al desembarco en Francia, la función de Clubmobiles se había trasladado a furgones adaptados sobre chasis GMC, pero desde que llegaron los primeros americanos a las islas, los vehículos empleados fueron autobuses civiles requisados, especialmente los AEC Regal de las Green Line que surcaban todo el país. Despojados de asientos, equipados con despensas, cocinas y cafeteras, y repintados en gris, estos fiables vehículos se encargaron de repartir alegrías aún a los destacamentos más aislados.