24 febrero 2007

A la reconquista de América

Al poco de escribir más abajo sobre los últimos Beddford fabricados, he tropezado con este misterioso Bedford TM en pruebas del US Army durante el año 1985. Por aquellos tiempos el US Army ya había comenzado un programa de desarrollo de sustitutos para las clases de 2'5 y 5 ton que cubrían las series M35 y M800/M900, y estaba testando numerosos modelos y prototipos de una amplia variedad de fabricantes. Los camiones que finalmente y después de años y años de avances y retrocesos en el programa llegaron a estandarizarse en ambas clases son los actuales M1078/M1083. Fabricados por Stewart & Stevenson, son versiones adaptadas a las peculiares necesidades americanas del Steyr 12M18 austríaco. Pero el bicho que nos ocupa aquí es un eslabón perdido en aquella evolución hacia el camión sustituto de dos familias míticas de camiones militares...



General Motors, como tantas y tantas otras marcas estadounidenses, no estaba dispuesta a perder la oportunidad de conseguir contratos millonarios para las decenas de miles de camiones que se fabricarían. Conociendo las especificaciones que demandaba el US Army, vieron que el bien probado Bedford TM, fabricado por su filial británica Vauxhall y empleado entonces por el British Army, muy bien podría servir para presentarse a concurso. Tanto por configuración, tamaño, pesos, capacidades, etc, el vehículo británico podía responder al pliego de condiciones con ligeras modificaciones, una de ellas sin duda el emplear un motor de origen americano y de mayor potencia. Las cosas, pese a la calidad del producto, no parece que salieran muy bien, pues ya conocemos quién resultó vencedor, en buena parte por el reducido precio final y que puede que fuese la razón de algunos serios problemas mecánicos en los primeros lotes...

12 febrero 2007

El laberinto del Faun (2ª parte)

A raiz del post previo sobre las tractoras Faun HZ32.25/40 iraquíes, y buscando, buscando, he podido hallar una foto de la otra pieza del puzzle, una tractora HZ36.40/45 en no menos lastimoso estado, víctima del conflicto de 2003...



Estos modelos montaban cabina doble en una posición ligeramente más elevada que la sencilla de su hermano menor, e igualmente puede observarse en la foto el Deutz V12 refrigerado por aire típico de esta versión.

03 febrero 2007

El ultimo canto del Bedford

El Marshall-Bedford que os presento, en manos de un coleccionista, es sin duda es uno de los últimos modelos que salieron de la factoría de Dunstable, casi fabricados a mano, y pese a su llamativo acabado en "pinkish-sand" y marcas típicas para el Golfo, es improbable que haya pisado jamás aquellas tierras...
(Postscript: investigando la pista de este bicho, se trata en realidad de un Bedford MK veterano del Golfo que ha sido modernizado con la cabina de su sucesor el Marshall-Bedford MT por su nuevo dueño. A eso se le llama despistar!)



Hay marcas míticas que se labran su fama ligadas a un modelo o concepto. Bedford es una de ellas. Cuando a primeros de los 40 creó el magnífico QL, sin tener experiencia previa alguna con vehículos 4x4, sentó las bases de un concepto, el "three-tonner", el camión básico táctico del British Army, que hizo escuela y ejemplo de lo que debía ser un camión militar robusto, sencillo e incluso a un precio razonable. Al QL siguió el RL, aquel modelo de cabina regordeta y simpática, que hizo su puesta de largo en Suez en 1956 y que estuvo presente en todas las pequeñas guerras y conflictos que libró el British Army durante los turbulentos 60. A este le sustituyó el MJ/MK en los primeros 70, con capacidad aumentada a cuatro toneladas, y que demostró igualmente su fiabilidad lo mismo en maniobras en Noruega que en las arenas del desierto iraquí. Cuando a principios de los 80 se decidió crear una categoría de 8 toneladas, Bedford volvió al tablero de dibujo, presentó a concurso el potente TM, y ganó.

Sin embargo, las cosas empezaron a complicarse con la recesión de finales de esa década. Las ventas civiles y militares de Bedford cayeron estrepitosamente y General Motors, propietaria de la marca desde sus inicios, decidió su cierre. En 1987 el fabricante de tractores y cajas de cambios David Brown se hizo cargo del negocio rebautizándolo como AWD-Bedford. Al concurso convocado por el ejército entre AWD-Bedford, Volvo y Leyland-DAF para sustituir el MJ/MK que aún se fabricaba, AWD-Bedford se presentó con un sencillo desarrollo de este, el MT, que resultaría perdedor ante el atractivo Leyland-DAF (que por desgracia no se ha mostrado a la misma altura que su predecesor, del que aún hoy quedan muchas unidades en servicio incluso en lugar de su supuesto sucesor). Eran tiempos de cambio y nuevas tecnologías que AWD-Bedford no supo acometer, las ventas siguieron siendo escasas, incluso las exportaciones que siempre habían sido exitosas, y entró en bancarrota. Marshall de Cambridge, empresa carrocera famosa por sus versiones ambulancia del Land-Rover y que había progresado en el mercado, se hizo cargo de la empresa y por un tiempo comercializó los vehículos bajo la denominación Marshall-Bedford. Tampoco hubo suerte en esta ocasión y poco a poco la marca Bedford y lo que quedaba de la misma en producción desapareció del mercado...