tag:blogger.com,1999:blog-19463684.post113345846730803185..comments2022-04-08T12:15:18.073+01:00Comments on D I E S E L M A S C H I N E N: Fords en Valencia 1940Unknownnoreply@blogger.comBlogger8125tag:blogger.com,1999:blog-19463684.post-86658597970504604382010-02-08T15:31:06.894+00:002010-02-08T15:31:06.894+00:00accessory formerly focused hereexample temperature...accessory formerly focused hereexample temperature basements puzzling mastering drummond rage dest <br />lolikneri havaqatsuAnonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-19463684.post-1163265362724702062006-11-11T17:16:00.000+00:002006-11-11T17:16:00.000+00:00Bien, hemos encontrado muchas referencias en la re...Bien, hemos encontrado muchas referencias en la red, siempre implicando juntas a Ford, General Motors (o sea, Chevrolet) y Studebaker, aunque parece que todas partirían de una misma fuente. La más enjundiosa puede ser aquella que dice<BR/><BR/>National Archives files in Washington, D.C. have been opened as well, and some of these files have shown [...] how major corporations from the U.S. helped Franco win the war with assistance given by Cordell Hull, the U.S. Secretary of State during the Franklin Roosevelt Administration [,,,], a Catholic, [who] facilitated the delivery of 12,000 military trucks to Franco, as funded by Ford, General Motors, and Studebaker, military deliveries far more substantial than the those provided by Hitler and Mussolini put together (3,000). Those deliveries have not been known until now...<BR/><BR/>Está en <BR/>http://www.counterpunch.org/navarro10302004.html<BR/><BR/>Otras fuentes concretan más, diciendo que la Italia fascista proporcionó 1700 y la Alemania nazi 1800, y otras divergen, asegurando que fueron 6000 entre ambas, pero todas, todas coinciden en afirmar que fueron 12000 los camiones entregados a los franquistas por las tres firmas grintas. <BR/><BR/>También se cita un libro de 1972, "Spain! The Unfinished Revolution", de Arthur Landis.<BR/><BR/>SaludosAnonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-19463684.post-1163019888132489072006-11-08T21:04:00.000+00:002006-11-08T21:04:00.000+00:00Perdón, ha habido un error. La dirección escol.lon...Perdón, ha habido un error. La dirección es<BR/><BR/>col.lontra@yahoo.es<BR/><BR/>Sufijo .es, y no .com. SaludosAnonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-19463684.post-1163016106902125332006-11-08T20:01:00.000+00:002006-11-08T20:01:00.000+00:00¡¡Oh, cielos, qué celeridad la tuya en responder!!...¡¡Oh, cielos, qué celeridad la tuya en responder!! Y qué cumplidamente...<BR/><BR/>Bueno,la historia de la Texaco (extensible a casi todas las otras petroleras gringas) lo cuenta con cierto detalle y nombres Howson en su "Arms for Spain/Armas para España", pero de camiones no dice ni pío.<BR/><BR/>Por Chevrolet-DAF es de suponer que aludas a la conversión DAF de los 4x2 Chevrolet 1937 a 6x4, pero ¡¡Dodge 4x4!! N teníamos ni la menor idea.<BR/><BR/>Nos interesaría mucho comunicarnos contigo por correo electrónico, pero no tenemos tu dirección. La nuestra es <BR/>col.lontra@yahoo.com<BR/><BR/>Saludos cordialesAnonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-19463684.post-1162976816323768102006-11-08T09:06:00.000+00:002006-11-08T09:06:00.000+00:00Hola, gracias por tu comentario. No recuerdo el li...Hola, gracias por tu comentario. No recuerdo el libro exacto donde leí el tema de la Banca March, pero se que está documentado de alguna forma que intervino ante la Ford y la Standard para conseguir camiones y combustibles, entre otras muchas acciones destinadas a apoyar al bando nacional. Henry Ford era además manifiestamente anticomunista pese a que durante la SGM sirvió miles de camiones y material vario (incluída una fábrica completa de neumáticos) a al URSS, eso no le impidió al final de la contienda exigir al gobierno alemán el pago por cada uno de los camiones Ford que se habían construído en zonas ocupadas, e indemnizaciones a la USAAF por bombardear sus factorías en esos países (!!!). En buena parte lo tengo corroborado por un colega canadiense con el que discutí el tema hace tiempo y que seguía la pista a las actividades y ventas de Ford durante la GCE. Los Chevrolet efectivamente aparecieron en los dos bandos, en un principio muchos se compraron en USA por una comisión republicana encargada de compras de material (desde Holanda y Bélgica también llegaron), pero lo cierto es que el bando nacional también consiguió un buen número, si no de las mismas fuentes cuando las tornas cambiaron, posiblemente a través de otros concesionarios. Por parte franquista, imagino que de alguna forma todo estará documentado y archivado como sucede con el Plan Bär, pero por parte republicana imagino que si sobreviven documentos serán muy escasos. Es MUY complicado conseguir información, continuamente me llevo sorpresas al reconocer vehículos militares de tal o cual marca en la GCE de los que no había constancia alguna (Chevrolet-DAF, Dodge 4x4), pero salvo la foto o la filmación es imposible conseguir datos precisos. Si puedo ayudaros en algo lo intentaré. Un saludo.Javier Dieselhttps://www.blogger.com/profile/13047328271316914912noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-19463684.post-1162942267414036012006-11-07T23:31:00.000+00:002006-11-07T23:31:00.000+00:00Tu comentario "La inmensa mayoría de los Ford que ...Tu comentario <BR/>"La inmensa mayoría de los Ford que recibió el bando de Franco fue gracias a las gestiones de la Banca March de Mallorca con el agente Ford en Lisboa y a la "simpatía" que tenía Henry Ford por el futuro dictador"<BR/>es extremadamente interesante, más aún que las fotos. <BR/>Estamos intentando hacer un artículo sobre camiones en la Guerra Civil y hallamos casi, casi un muro de silencio. Tu antedicho comentario sobre Henry Ford y <BR/>los franquistas es de lo más enjundioso. Nos gustaría incluír esa información, pero, ¿está contrastada? O al menos publicada...<BR/>¿Y los Chevrolet? Parece que aparecieron por ambos bandos, pero ¿más en el franquista?<BR/>Gracias por tu interesantísimo blog.<BR/>SaludosAnonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-19463684.post-1133474276859350682005-12-01T21:57:00.000+00:002005-12-01T21:57:00.000+00:00Ja, ja, gracias chavalote. Bueno, dependerá un poc...Ja, ja, gracias chavalote. Bueno, dependerá un poco-bastante del tiempo que tenga y del archivo, ya veremos!<BR/><BR/>Un abrazote, brrrrrummmmm... brrrrrrummmmmmJavier Dieselhttps://www.blogger.com/profile/13047328271316914912noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-19463684.post-1133471765451067212005-12-01T21:16:00.000+00:002005-12-01T21:16:00.000+00:00Joder Javi,Como sigas con esto asi todos los días,...Joder Javi,<BR/><BR/>Como sigas con esto asi todos los días, vas a tener más exito que el "Cuentamé".<BR/><BR/>Enhorabuena y me tienes pendiente de tus cosillas.<BR/><BR/>SaludosJoaquin Gª Gazquezhttps://www.blogger.com/profile/15693213504344036345noreply@blogger.com