27 enero 2010

El baile del 8x8

Curioso y triste baile en compás de 8x8, un pasito adelante, dos pasitos hacia atrás, el que está sucediendo alrededor del programa FSCT/VBR (sucesor del BMR) para el ET. Llama la atención la errática dirección del mismo desde el Ministerio de Defensa y los continuos arañazos al presupuesto que amenazan con paralizarlo por completo. Hábilmente se han entremezclado las urgentes (y para nada bien atendidas) adquisiciones de MRAPs y ya nadie sabe a ciencia cierta de qué informe, noticia, dato o cifra fiarse en uno u otro caso entre tanta cortina de humo. Mi opción desde el principio hubiese sido aliarnos con la BAE Systems Hägglunds sueca y adquirir derechos de desarrollo y fabricación de su prometedor SEP 8x8, sin duda la plataforma más innovadora que se estaba probando hasta hace unos meses. Sin prisas, con presupuesto, y con un programa serio y continuado de I+D+i, se habría conseguido una magnífica herramienta para las próximas décadas. Mientras llegasen, y visto que nuestro papel, se diga lo que se diga, poco va a cambiar ahí fuera, MRAPs para todas las operaciones en el exterior. Ay, uno se hacía ilusiones de ver el prototipo del SEP español de pruebas en el Pirineo aragonés...



De entre los contendientes que restan, GTD/Nexter sin duda se está posicionado muy hábilmente con su producto, el VBCI francés, que en mi personal opinión de entre los contendientes es el de diseño más avanzado (sobre todo a nivel de cinemática) y más equilibrado en la relación peso/volumen. Veremos qué sucede en esta interesante y reñidísima partida, con los variados y poderosos intereses económicos y políticos que el programa está generando...

11 enero 2010

Curiosos viajeros en la lejana Persia

Alguna vez he hablado ya de material empleado en las Guerras del Golfo, al menos de esas popularmente conocidas como Desert Storm y OIF. Y lo cierto es que el otro gran y terrible conflicto que asoló la zona entre 1980 y 1988, la Guerra del Golfo Pérsico entre Irán e Irak (y que hablando con propiedad debería considerarse como 1ª Guerra del Golfo), por los variados, oscuros y misteriosos apoyos que recibieron ambos contendientes, presenta unos vehículos con historiales muy interesantes.



Para muestra, qué tal estos Land-Rover Santana Ligero 88, equipados con el CSR 106, usados por Irán y fabricados en España? En este país no hubo problema alguno en suministrar material de todo tipo a los dos bandos (un caso que recuerdo especialmente es el de la desaparecida marca de helados Avidesa, que suministró raciones de combate a Irak), pero ver algo tan castizo como nuestros Land-Rover en acción en esa zona resulta chocante. Ignoro por completo datos del contrato bajo el que se mandaron (número, series, cuantía económica, etc), pero el total de unidades sí debió ser importante pues rebuscando en las fotos del conflicto suelen aparecer, y hay además certeza de su empleo en Líbano por las milicias chiíes como parte de los suministros enviados por Irán.





Al principio las unidades se suministraban completas, y más adelante se enviaron en CKD (Completely Knocked Down, desmontadas por completo) para ser reensambladas en la factoría Morattab Farsi. Con el tiempo, el número de componentes de fabricación propia iraní fue en aumento, y más aún, cuando Santana terminó la fabricación en España de los contratos para el ET, su cadena de producción completa en Linares se desmontó, vendió y trasladó a Irán, camino que posteriormente siguió la cadena de la gama civil.

Y para cerrar el post, un vehículo "oscuro" como pocos: un Nun-Nun M325 de fabricación israelí, con shelter de comunicaciones, un curioso ejemplo del encubierto e inimaginable apoyo (de conexión con el Irangate) de Israel hacia Irán durante esa guerra, apoyo con el que el estado hebreo intentó maniobrar para facilitar la derrota irakí, en forma de instructores, tecnología, municiones, etc... pero al tiempo alargando en lo posible el conflicto y desgaste entre las partes. Ese dicho tan famoso de que la política crea extraños compañeros de cama...