07 octubre 2011

Lend-Lease a la rusa



Abrir un periódico o ver un telediario en verano, especialmente en agosto, resulta un ejercicio aburrido, tanto por la la escasez de noticias "reales" como por la abundancia de "serpientes de verano" y noticias absurdas de todo pelaje con que nos abruman aún más si cabe en esas fechas. Luego sucede que un imprevisto (bastante previsible) salta a las cabeceras y pilla a a todos con el paso cambiado.



Aquel verano de 2008 se lió parda, una vez más, junto a las orillas orientales del Mar Negro. En esa zona al sur de Rusia, en ese caldero del Cáucaso que engloba Georgia, Abjasia, Osetia del Sur, Armenia, Azerbaiyán, Nagorno Karabaj... saltó de nuevo la chispa y se produjo una breve pero muy intensa guerra entre Georgia y Rusia, a resultas de los intereses contrapuestos de ambos (y algunos otros actores más que se mantuvieron entre bambalinas) sobre Osetia del Sur. El rodillo ruso se impuso finalmente y entre las paradojas de su victoria se da la captura de varios Humvees del USMC que se hallaban en el puerto de Poti, esperando el reembarque tras unas maniobras con el ejército georgiano. Cuatro M1152 Cargo/Troop Carrier y un M1151 Armament Carrier se convirtieron en botín de las tropas rusas y en un inmediato fenómeno mediático al ser filmados mientras abandonaban el puerto conducidos por sus captores. Los USA protestaron y exigieron su devolución, teniendo la callada por respuesta. ¿Dónde fueron a parar?




Pues uno, concretamente el M1151, se descubrió recientemente en el propio Moscú, en una sección acotada de la factoría ZIL. Sin duda ha debido ser examinado y probado a conciencia, quien sabe si con vistas a un "reverse engineering" o a la simple adquisición de tecnologías (que tampoco son secretas ni novedosas a estas alturas). Algo así como lo sucedido con los envíos recibidos por la URSS bajo la Ley de Préstamo y Arriendo (Lend-Lease) de la SGM, cuando camiones, aviones, etc, eran concienzudamente desmontados y copiados para servir como patrón para futuros productos soviéticos.




Alguna fuente ha comentado que se encontraron sofisticados equipos de comunicaciones en el interior, cosa bastante improbable y que no creo que fuese más allá de un simple SINCGARS, pues no se aprecia montaje externo alguno de antenas FBCB2 / BFT o similares. En todo caso, sería interesante poder leer los informes rusos que se hayan realizado sobre el vehículo.