08 mayo 2008

Un monstruo amarillo

Por fin he podido empezar en serio el kit de Modeltrans dedicado al Pegaso 3076, uno de los modelos más curiosos de la marca del caballito, sin duda debido a su media cabina, el vistoso color amarillo de fábrica y al uso especializado al que estaba destinado: trabajo duro de sol a sol en canteras, minas y obras de todo tipo donde sobrecargas y terrenos difíciles serían su pan de cada día.



En la Pegaso no escatimaron nada para hacer del 3076 (y de su hermano 6x6, el aún más raro 3078) una máquina excepcionalmente robusta y capaz. Tomando como punto de partida el chasis convenientemente desarrollado y reforzado del "cabezón" 3075, recibió el motor turbo 9109/9 de 260 cv., combinación que le posibilitaba rodar bajo código con 26 toneladas de peso total, que pasaban a ser unas impresionantes 33 y media caso de emplearse fuera de la red viaria. Se le dedicó una especial atención al sistema de frenos y contaba además con dirección y embrague servoasistidos. La media cabina, solución nunca antes vista en un Pegaso, ofrecía gran visibilidad y un magnífico acceso al motor para su mantenimiento, compartía estilo y algunos elementos con la afamada "cabina cuadrada" y otorgaba al bicharraco ese estilo tan peculiar e inconfundible. La caja dumper era fabricada por carroceras externas a Enasa, entre ellas Taca (con licencia de la prestigiosa Bennes Marrel francesa) o la archiconocida Meiller alemana. En un par de viajes a Munich he pasado junto a las instalaciones de esta veterana marca (ronda los 150 años) y no he podido menos que asombrarme ante la extensión y el aura que la envuelve.



Modeltrans ha escogido la versión con el dumper germano para su kit (sin olvidarse de las chapitas de "MeillerKipper" en la visera de la caja), tal cual el ejemplar que aparecía en las famosas fotos oficiales luciendo el logo de Dragados y Construcciones en los laterales de la cabina. La maqueta es una delicia pero con todo no dejaré de rehacer algunos detalles, especialmente en el chasis, dado lo visibles que resultan las tripas del monstruo amarillo...

2 comentarios:

Juan Jimeno dijo...

Si me dices como, y quereis, os puedo hacer llegar fotos de alguno en servicio en el ET, por si alguien se anima a maquetearlo.
Saludos

Javier Diesel dijo...

Hola Juan, gracias por el ofrecimiento, cualquier foto es bienvenida, y más si llevan un caballito. Puedes enviarlas a diesel@terra.es