27 enero 2010

El baile del 8x8

Curioso y triste baile en compás de 8x8, un pasito adelante, dos pasitos hacia atrás, el que está sucediendo alrededor del programa FSCT/VBR (sucesor del BMR) para el ET. Llama la atención la errática dirección del mismo desde el Ministerio de Defensa y los continuos arañazos al presupuesto que amenazan con paralizarlo por completo. Hábilmente se han entremezclado las urgentes (y para nada bien atendidas) adquisiciones de MRAPs y ya nadie sabe a ciencia cierta de qué informe, noticia, dato o cifra fiarse en uno u otro caso entre tanta cortina de humo. Mi opción desde el principio hubiese sido aliarnos con la BAE Systems Hägglunds sueca y adquirir derechos de desarrollo y fabricación de su prometedor SEP 8x8, sin duda la plataforma más innovadora que se estaba probando hasta hace unos meses. Sin prisas, con presupuesto, y con un programa serio y continuado de I+D+i, se habría conseguido una magnífica herramienta para las próximas décadas. Mientras llegasen, y visto que nuestro papel, se diga lo que se diga, poco va a cambiar ahí fuera, MRAPs para todas las operaciones en el exterior. Ay, uno se hacía ilusiones de ver el prototipo del SEP español de pruebas en el Pirineo aragonés...



De entre los contendientes que restan, GTD/Nexter sin duda se está posicionado muy hábilmente con su producto, el VBCI francés, que en mi personal opinión de entre los contendientes es el de diseño más avanzado (sobre todo a nivel de cinemática) y más equilibrado en la relación peso/volumen. Veremos qué sucede en esta interesante y reñidísima partida, con los variados y poderosos intereses económicos y políticos que el programa está generando...

4 comentarios:

DEMO dijo...

Fabuloso, qué foto!!

¿Sabes que propulsor monta?

Gracias

Javier Diesel dijo...

En principio, monta dos pequeños motores diesel, uno a cada lado de la barcaza, dejando un amplio espacio interior. De ahí, el proyecto presenta dos opciones: o transmisión mecánica a las ruedas (como se aprecia en la foto por los semiejes del prototipo), o versión híbrida con los diesel moviendo un generador y este proporcionando energía a motores eléctricos ubicado en el cubo de cada una de las ruedas. Sólo la disposición de los motores ya me parece original y bien resuelta, si además luego el proyecto continuara los desarrollos híbridos sería genial. Lástima que no lo veremos por aquí...

Torres de Arneiro dijo...

Estupendo trabajo tu blog....soy patodegoma en el foro de camiones..
saludos

Javier Diesel dijo...

Hola Serafín, gracias por tus palabras, seguiremos haciendo ruta!