01 diciembre 2005

Curioso Alfa Romeo

Durante unas décadas Alfa Romeo construyó camiones con un estilo muy "de la casa": unas curiosas cabinas regordetas que de alguna forma parece que inspiraron las formas del Hispano-Suiza 66 y su sucesor, el mítico Pegaso Mofletes. Este es un Alfa Romeo 800 de 1940, empleado en Italia durante la SGM para probar un modelo de gasógeno: una caldera donde quemar controladamente madera o carbón, y con el gas de monóxido de carbono así producido hacer funcionar el motor sin necesidad de gasolina. En este se adivina la caldera tras la cabina, en el frontal se aprecian dos filtros purificadores en la parte inferior y el radiador del propio gas montado delante del habitual para el agua del motor. Otros detalles: el triángulo de remolque sobre la cabina, y las luces enmascaradas y las bandas blancas en los guardabarros para ver y ser visto en los obligados apagones o "blackout".


El sistema era pesado, engorroso, sucio, demandaba muchas atenciones y mantenimiento, y además la potencia del motor se veía muy reducida. Pero era la única solución en tiempos de escasez de gasolina... aquí, en nuestra posguerra, fue un medio habitual en el desolado panorama del transporte del momento. Lástima que apenas si haya sobrevivido algún ejemplar...

Aquí dejo un esquemita de su funcionamiento, corresponde al modelo Imbert, probablemente la marca más popular de este tipo de artilugios:

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