01 diciembre 2005

Fords en Valencia 1940

Los Fords que aquí véis fueron fotografiados en 1940 en los Cuarteles de la Alameda en Valencia, hasta hace unos años la unidad de transporte que los ocupaba era el AALOG 31, pero dudo que en 1940 se llamase de igual forma. En todo caso los cuarteles ocupaban-ocupan una buena porción de terreno y el número de vehículos en servicio era bastante considerable. Casi todos eran veteranos de la GCE y pese a estar convenientemente reparados y pintados muchos mostraban apaños y arreglos bastante caseros tanto de chapa como de mecánica.

Estos primeros son modelo 1937, excepto el morro que asoma por la izq., un 1938. Desconozco el significado de las marcas, pero son comunes a toda la flota de la Alameda y siguieron así marcados durante muchos, muchos años, se ven por ejemplo durante la riadad del 57 y durante el traslado de veteranos de la División Azul liberados por los rusos en el 55 desde el puerto a la catedral. A un lado y otro se pueden apreciar más hangares...


Estos son modelo 1938, los "María de la O" (como la famosa copla, y se les llamaba así por la forma en O del radiador), y son versiones grúa que se fabricaron por los propios talleres del ejército nacional durante la contienda con arreglo a un diseño estándarizado que también se montó en los Chevrolet de similar capacidad...


La inmensa mayoría de los Ford que recibió el bando de Franco fue gracias a las gestiones de la Banca March de Mallorca con el agente Ford en Lisboa y a la "simpatía" que tenía Henry Ford por el futuro dictador, al tiempo que se consiguió un vital contrato con la Standard Oil para el suministro de gasolina y otros combustibles. Ford tenía unas ideas bastante peculiares acerca de cómo llevar los negocios: tras el ataque de Alemania a Polonia y el comienzo de la SGM, Ford siguió suministrando piezas a la filial alemana a través del agente en Suecia, y se sospecha incluso que tras la entrada de USA en la guerra aún ciertos pedidos llegaron a manos alemanas... de hecho hay constancia del envío hacia 1939 de materiales para montar 1500 camiones de los que en el mercado civil no se supo nada y de los que cuenta la leyenda que se montaron de noche por mecánicos del ejército en la propia factoría de Colonia...

8 comentarios:

Joaquin Gª Gazquez dijo...

Joder Javi,

Como sigas con esto asi todos los días, vas a tener más exito que el "Cuentamé".

Enhorabuena y me tienes pendiente de tus cosillas.

Saludos

Javier Diesel dijo...

Ja, ja, gracias chavalote. Bueno, dependerá un poco-bastante del tiempo que tenga y del archivo, ya veremos!

Un abrazote, brrrrrummmmm... brrrrrrummmmmm

col.lontra.com dijo...

Tu comentario
"La inmensa mayoría de los Ford que recibió el bando de Franco fue gracias a las gestiones de la Banca March de Mallorca con el agente Ford en Lisboa y a la "simpatía" que tenía Henry Ford por el futuro dictador"
es extremadamente interesante, más aún que las fotos.
Estamos intentando hacer un artículo sobre camiones en la Guerra Civil y hallamos casi, casi un muro de silencio. Tu antedicho comentario sobre Henry Ford y
los franquistas es de lo más enjundioso. Nos gustaría incluír esa información, pero, ¿está contrastada? O al menos publicada...
¿Y los Chevrolet? Parece que aparecieron por ambos bandos, pero ¿más en el franquista?
Gracias por tu interesantísimo blog.
Saludos

Javier Diesel dijo...

Hola, gracias por tu comentario. No recuerdo el libro exacto donde leí el tema de la Banca March, pero se que está documentado de alguna forma que intervino ante la Ford y la Standard para conseguir camiones y combustibles, entre otras muchas acciones destinadas a apoyar al bando nacional. Henry Ford era además manifiestamente anticomunista pese a que durante la SGM sirvió miles de camiones y material vario (incluída una fábrica completa de neumáticos) a al URSS, eso no le impidió al final de la contienda exigir al gobierno alemán el pago por cada uno de los camiones Ford que se habían construído en zonas ocupadas, e indemnizaciones a la USAAF por bombardear sus factorías en esos países (!!!). En buena parte lo tengo corroborado por un colega canadiense con el que discutí el tema hace tiempo y que seguía la pista a las actividades y ventas de Ford durante la GCE. Los Chevrolet efectivamente aparecieron en los dos bandos, en un principio muchos se compraron en USA por una comisión republicana encargada de compras de material (desde Holanda y Bélgica también llegaron), pero lo cierto es que el bando nacional también consiguió un buen número, si no de las mismas fuentes cuando las tornas cambiaron, posiblemente a través de otros concesionarios. Por parte franquista, imagino que de alguna forma todo estará documentado y archivado como sucede con el Plan Bär, pero por parte republicana imagino que si sobreviven documentos serán muy escasos. Es MUY complicado conseguir información, continuamente me llevo sorpresas al reconocer vehículos militares de tal o cual marca en la GCE de los que no había constancia alguna (Chevrolet-DAF, Dodge 4x4), pero salvo la foto o la filmación es imposible conseguir datos precisos. Si puedo ayudaros en algo lo intentaré. Un saludo.

col.lontra.com dijo...

¡¡Oh, cielos, qué celeridad la tuya en responder!! Y qué cumplidamente...

Bueno,la historia de la Texaco (extensible a casi todas las otras petroleras gringas) lo cuenta con cierto detalle y nombres Howson en su "Arms for Spain/Armas para España", pero de camiones no dice ni pío.

Por Chevrolet-DAF es de suponer que aludas a la conversión DAF de los 4x2 Chevrolet 1937 a 6x4, pero ¡¡Dodge 4x4!! N teníamos ni la menor idea.

Nos interesaría mucho comunicarnos contigo por correo electrónico, pero no tenemos tu dirección. La nuestra es
col.lontra@yahoo.com

Saludos cordiales

Anónimo dijo...

Perdón, ha habido un error. La dirección es

col.lontra@yahoo.es

Sufijo .es, y no .com. Saludos

lontra dijo...

Bien, hemos encontrado muchas referencias en la red, siempre implicando juntas a Ford, General Motors (o sea, Chevrolet) y Studebaker, aunque parece que todas partirían de una misma fuente. La más enjundiosa puede ser aquella que dice

National Archives files in Washington, D.C. have been opened as well, and some of these files have shown [...] how major corporations from the U.S. helped Franco win the war with assistance given by Cordell Hull, the U.S. Secretary of State during the Franklin Roosevelt Administration [,,,], a Catholic, [who] facilitated the delivery of 12,000 military trucks to Franco, as funded by Ford, General Motors, and Studebaker, military deliveries far more substantial than the those provided by Hitler and Mussolini put together (3,000). Those deliveries have not been known until now...

Está en
http://www.counterpunch.org/navarro10302004.html

Otras fuentes concretan más, diciendo que la Italia fascista proporcionó 1700 y la Alemania nazi 1800, y otras divergen, asegurando que fueron 6000 entre ambas, pero todas, todas coinciden en afirmar que fueron 12000 los camiones entregados a los franquistas por las tres firmas grintas.

También se cita un libro de 1972, "Spain! The Unfinished Revolution", de Arthur Landis.

Saludos

Anónimo dijo...

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