06 julio 2007

FWD a la sombra del faraón (y 2)

Como ya comentaba en el anterior post, le voy a dedicar ahora unas líneas a este desgarbado y casi desconocido vehículo egipcio, un tractor de artillería FWD que se realizó mediados los años 50 sobre el chasis americano y con carrocería ideada y montada en el propio Egipto. Resulta muy curiosa su forma, casi calcada de la de los Quads canadienses (los CMP de Ford y Chevrolet) y los británicos (Morris, Guy y Karrier) que rodaron por todo el globo durante la SGM. Este peculiar estilo de carrocería se demostró con el tiempo poco práctica, y hacia el final de la SGM los fabricantes de ambos lados del Atlántico habían vuelto a modelos más convencionales y cercanos a los de un camión normal. Resulta curioso pues que Egipto se decidiera a reinventar el diseño original diez años después, que en principio fue ideado así durante los años 30 para favorecer el lavado y limpieza del vehículo en caso de ataques con armas químicas.



Sospecho que el chasis es tal cual el de un LD como los presentados más abajo, pero "tuneado" para el servicio con esas llantas tipo artillería tan "fashion".

Por desgracias esta foto es el único documento conocido hasta la fecha que nos permite ver tan interesante bicho. Si alguien se anima a revisar con lupa toda foto disponible de convoyes egipcios en mitad de las dunas y encuentra algo... que avise.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola,

En primer lugar, el blog muy interesante ... En segundo lugar, yo crecí en Israel y me acuerdo tanto de los tipos de LD y los tractores más grandes de artillería. El ejército israelí utilizó el LD hasta alrededor de 1966, pero no tenía ningún uso para los tractores de artillería. Estos fueron vendidos en el mercado civil y recuerdo utilizado como basurero o remolcar camiones - uno de los garajes en mi ciudad natal tuvo una equipada con cabina de 76 Scania y lo utilizó en la década de 1970. Estoy muy de cualquiera de ellos sobrevive ...

He dado el mensaje de Inglés también en el caso de Google no se traduce muy bien.

Saludos cordiales,

T

Hello,

First, very interesting blog... Secondly, I grew up in Israel and I remember both the LD types and the bigger artillery tractors. The IDF used the LD until about 1966, but had no use for the artillery tractors. These were sold on the civilian market and I remember them used as dump or tow trucks - one of the garages in my home town had one fitted with a Scania 76 cab and used it into the 1970s. I very much any of them survives...

Best regards,

T

Javier Diesel dijo...

Hi, thanks a lot for your comments, they are very wellcome and they add some very good details! It's allways great to get impressions from first hand experience, and still more when they come from such a long time ago. Please, feel free to post in english whenever you want. Best regards.