15 septiembre 2007

Rodando bajo la lluvia

Bilbao es dificil imaginarla sin lluvia. Valencia es dificil imaginarla con ella (lástima, con lo que me gustan las tormentas...). El caso es que aquí os muestro fotos de ambas ciudades con "chispazos" bajo la lluvia, aunque por una sóla vez no todos los vehículos calzan neumáticos. Las imágenes son gentileza de los turistas "trainspotters" británicos de 30937 que ya nos visitaban por entonces.



El bilbaíno de arriba es uno de aquellos imponentes trolebuses BUT 9641T serie Q1. BUT (British United Traction) era una "joint venture" entre las poderosas AEC y Leyland para la producción de trolebuses y material ferroviario. El Q1 era el buque insignia de la marca en cuanto a trolebuses de tres ejes se refiere y ha dejado un recuerdo imborrable en sus operadores y usuarios. Tras ser retirados de servicio en Londres, 125 unidades del Q1 emigraron en busca de trabajo, refugio y algo de sol a España, 25 unidades de las cuales se destinaron a Bilbao en 1962 y se mantuvieron al pie del cañón hasta el año 1978. El de aquí arriba está girando en el Arenal por delante del Teatro Arriaga (junto a la ría, hoy en día restaurado y con inmejorable aspecto), y se puede apreciar cómo se acerca por detrás un "Azulito" o "Cielito" , el apodo que recibían los microbuses azules donde "sólo cabían los justos", construídos sobre chasis Mercedes L319 y que correteaban por la ciudad pudiendo el viajero bajar donde quisiera a lo largo de la línea.

Los valencianos son dos tranvías de la Compañía de Tranvías y Ferrocarriles de Valencia (CTFV) fotografiados el 19 de septiembre de 1961, el primero un serie 400 capturado en la esquina de la calle Colón (por entonces todavía de doble sentido, con mediana y farolas en el centro) con Ruzafa, a punto ya de girar hacia la plaza de toros...



El segundo es un chasis Brill francés carrozado por Lladró, Cuñat & Cia. (luego Macosa > Alsthom > Vossloh) de Almàssera en 1926 y fotografiado unos pasos más adelante pocos minutos después. Atención a la "abundancia" de tráfico, el muro que rodeaba la plaza de toros, la Estación del Norte y los abundantes anuncios tan típicos de la época (Lejía Los Tres Ramos!). Pues no ha llovido desde entonces...

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Niño, a mi esto de llamar a los microbuses sibre chasis mercedes los "cielitos" no me suena, eso si, en los "azulitos" he montado un montón de veces para ir desde Sestao a Barakaldo a ver a mi abuela, y como tú bien dices cabían los justos....cuantas veces nos hemos quedado en tierra poruqe no había sitio para los 3....(mis padres y yo)
Un saludo
Raúl P.M.
ZZ

Javier Diesel dijo...

Aupa chavalote, la verdad es que recuerdo los dos nombres pero no se por qué me sonaba "azulitos" como menos conocido cuando tal vez sea al revés. Lo pondré igualmente.