02 octubre 2007

Ni una baja más. MRAP YA!

Por una sóla vez, en este blog voy a tratar de ser lo más políticamente incorrecto posible.

Podría hablar de política de defensa, pura y dura, cosa que a algunos puede erizar el vello y que otros ni siquiera saben que existe (lo cierto es que parece que no existe). Ya se sabe que en este país todo lo militar da alergia. Podría hablar de la validez de las misiones de nuestras tropas en el exterior. Podría hablar de los mandatos y no mandatos de la ONU por los cuáles enviamos nuestros soldados a los confines del mundo. Podría hablar de sus ROEs, tan discutibles. Podría hablar de todo eso pero no lo voy a hacer, porque este no es un blog político, aunque el que quiera discutirlo pues, oye, unas cervecitas y charlamos sobre políticas de defensa, solidaridades, responsabilidades, compromisos, la frontera este y todas esas cosas.

Voy a hablar simplemente de los blindados en que mandamos a nuestras tropas al extranjero. Sucede que las enviamos (tú, yo, tu vecino, tu presidente, tu gobierno, tu pais, nosotros) a sus misiones en vehículos BMR completamente inadecuados para soportar los peligros que les acechan por esos caminos de cabras, pedregales y rocallas por los que se mueven. El ministro Alonso aseguró recientemente en rueda de prensa "me dicen los expertos que los BMR están entre los mejores para este tipo de tareas". Una de dos, o el ministro miente como un bellaco, o en caso contrario le agradecería me presente a tales "expertos" para poderles aclarar las ideas. Los populares BMR han prestado grandes servicios hasta el momento, pero son ya 25 años de su entrada en servicio y pese a su puesta al día, sus niveles de protección resultan hoy por hoy ínfimos frente las amenazas actuales.

Los siguientes son BMR destruídos por minas e IEDs. El triste resultado en coste de vidas ya lo conocemos de sobra...







Los siguientes son varios modelos MRAP (Mine Resistant Ambush Protected) igualmente destruídos por minas e IEDs. Y los MRAP salvan vidas. En NINGUNO (increíble pero cierto) ha habido muertos...







Mientras los españolitos de buena voluntad rodamos en BMR, la totalidad de ejércitos con unidades expedicionarias en las mismas zonas en las que nos encontramos disponen ya de MRAPs: vehículos con casco en V y diseñados ex-profeso para soportar minas, IEDs, etc. El casco en V consigue que la energía de una explosión bajo o cerca del vehículo se disperse sin reventarlo. Justo al contrario sucede en el casco plano de nuestros BMR y Vamtac: la energía de la explosión se acumula y reverbera con los tristes resultados que hemos sufrido las pasadas semanas. Más aún, en los MRAP todos los elementos mecánicos y extra posibles son montados exteriormente al casco: caja de cambios, caja transfer, ejes, suspensiones, bodegas de carga, etc. Son elementos prescindibles, en caso de explosión absorben energía que no se transferirá al casco y sus ocupantes. En la inmensa mayoría de ocasiones en que el MRAP ha resultado baja total, los usuarios han resultado heridos o contusionados, pero no ha habido bajas ni heridos de consideración.

Ahora tenemos dos opciones...

La opción de comprar aunque sea un número limitado de unidades MRAP, 100 unidades, incluso menos, que se vayan rotando y entregando a las unidades que se envían a zonas en conflicto. Podemos fabricarlos nosotros, sería lo deseable y tenemos capacidad para ello, pero debido al largo proceso de diseño, desarrollo y producción, es inutil pensar en esa vía: se necesitan YA. Se deben comprar dentro de los modelos disponibles hoy en día y pese a la inmensa demanda existente aún sería posible conseguirlos en un plazo relativamente breve de tiempo.

Y tenemos la otra opción, la opción que casi sin duda ninguna es la que nos espera, viendo como nuestra clase política se tira los trastos a la cabeza sin llegar a soluciones de verdad, entre la ceguera y la cicatería de unos, y la soberbia y la chulería de otros: hacer que nuestras tropas, de regreso a casa, sigan volviendo en cajas de madera, en cachitos o sin piernas como está sucediendo estos días...

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Como siempre unos valientes van a luchar con la bandera de España como estandarte, mientras unos lerdos en el gobierno destrozan el pais que simboliza esa bandera, y encima los manda con carros de todo a 100. Que vergüenza de gobierno. Habría que mandar a Zapatero con un tirachinas y en monociclo a combate, pero eso si, con su talante.

pablo dijo...

Que gran verdad has escrito, pero no creo que solo sea culpa de Zapatero, ya que Aznar hizo lo mismo