23 enero 2008

Cuando tú vas, yo Volvo

Con toda su actual fama de buenazos y pacíficos, los suecos tienen detrás de sí una muy intensa, cruda y larga historia militar. Si durante la SGM se mantuvieron neutrales, ello no fue óbice, si no más bien una necesidad ante posibles agresiones, para que bajo el gobierno de Per Albin se diera un masivo rearme y modernización a todos los niveles, y si hay una especialidad militar que aumentaron y reforzaron considerablemente fue la artillería de costa. De acuerdo a estos planes, que obligaban a incrementar al máximo la movilidad de la artillería con tractores de última generación, Volvo sirvió a la Kustartilleriet dos máquinas espectaculares, el Volvo TVA/B Terrängdragbil m/40 y su sucesor el Volvo TVC Terrängdragbil m/42, sin duda inspirados en los camiones que la checoslovaca Skoda había vendido a Suecia desde mediados los años 30.



El TVA/B era un curioso modelo 6x4, con chasis tubular y suspensión independiente que para mejorar sus prestaciones TT incluía pequeñas ruedas de apoyo en el frontal y panza del vehículo. Montaba cabina de "morro" cerrada y doble donde transportar a resguardo del frío 8 ocupantes (la dotación completa de la pieza remolcada), estaba equipado con un motor seis cilindros de gasolina FBT de 7,6 litros y 128 cv. que además accionaba un torno en posición central y se construyeron 148 unidades durante el período 1940-41.



El TVC retomaba la base del TVA/B pero remediaba el principal defecto de este, al configurarse ahora como 6x6 y mejorar así la tracción, su cabina pasaba a ser de tipo COE, el motor se potenciaba hasta los 130 cv y posteriormente en el TVC2 se sustituyó por otro aún más potente de 10,6 litros y 180 cv. De este modelo se fabricaron 168 unidades en el período 1942-44 y tuvo un longevo servicio activo (alguno incluso llegando a servir hasta entrados los 90), durante el cual se les reformó la cabina y un cierto número fueron reconfigurados como tractoras portacarros o reequipados con una grúa de tipo Holmes.

Del TVC afortunadamente quedan algunos entre museos y bosques, del TVA/B tan sólo ha sobrevivido un maltrecho ejemplar. Quien pudiera encontrarlo en Ikea...

1 comentario:

Anónimo dijo...

Bonito vehículo. Como sé que te gustan estos "cacharretes" aquí te dejo un enlace a unas cuantas fotos curiosas. :)

Saludos.