18 junio 2008

Enemigo en las puertas

Hay un tipo de fauna mecánica que me resulta especialmente atrayente: la de aquellos vehículos que son capturados y puestos en uso por el enemigo de sus dueños originales. En el caso concreto de la SGM, y dada la perenne escasez de material, es bien conocido el afán germano por poner en funcionamiento todo bicho viviente que pudieran capturar, en ocasiones para usos bien distintos del que fueron diseñados originalmente. Los "beutefahrzeuge" son una verdadera jungla y existen libros (imprescindible el "tocho" de Walter Spielberger publicado por MotorBuch Verlag) y webs enteras dedicados a ellos en exclusiva, tal es su variedad e importancia dentro del parque militar alemán.



Sin embargo, curioso y poco conocido es el uso que los aliados occidentales dieron al material capturado al Eje (de los rusos hablaré en otro post). Mientras la utilización de blindados ciertamente es casi testimonial (caso del famoso Panther "Cuckoo" de los Coldstream Guards, algunos StuG III y SdKfz 251...), por otro lado el uso habitual de vehículos como el Kübelwagen hizo que se editaran manuales de conducción y mantenimiento en inglés tanto por los USA como Gran Bretaña. Kübelwagen, Schwimmwagen, coches de mando de todo tipo (¿cómo negarse al placer de conducir un Mercedes o Maybach de la época?), eran capturas preciadas que se repintaban y marcaban convenientemente en cuanto había ocasión.



Al igual que los alemanes, los británicos descubrieron las bondades del Opel Blitz y suelen verse ejemplares rodando con las unidades de su graciosa majestad. Un motivo añadido sin duda era su parte mecánica, que compartía muchas similitudes con los motores de sus Bedford QL y OY, al ser todos desarrollos de un bloque originario de la casa matriz, la General Motors. El que aquí presento es un Opel Blitz 3,6-6700A, la robusta versión 4x4 de este popular camión. Puede resultar curioso que podamos disfrutar de tres vistas distintas del mismo, pero ello tiene fácil explicación: capturado y marcado con el serial 4989710 (de un bloque específico destinado por el RASC a vehículos capturados en Oriente Medio), fue enviado posteriormente a Gran Bretaña, al WVEE (Wheeled Vehicles Engineering Establishment) en Farnborough, marcado con el número de flota 749 y sometido a evaluación.



Este veterano Blitz, pese a las cicatrices que muestra, aún se mantiene en aceptables condiciones, y a la vista del camuflaje de típico estilo británico, es casi seguro que pasó un tiempo considerable con la unidad que lo capturó y que no se habrán desprendido con gusto del mismo. Ignoro la fecha en que se tomaron las fotos (1944, probablemente) pero la nervadura que recorre bajo las rejillas el panel lateral del motor denota se trata de un 4x4 de la segunda serie construída, hacia 1942.

Un serio candidato para convertirse en una próxima maqueta...

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