La campaña que se desarrolló en las Islas Aleutianas durante la SGM sigue siendo una injusta olvidada dentro del inmenso conflicto. Este inhóspito archipiélago volcánico recorre el norte del Océano Pacífico entre las penínsulas de Alaska y Kamchatka, marcando así el límite sur del mar de Bering, y durante la SGM adquirió un alto valor estratégico: por un lado facilitaba el tráfico marítimo y aéreo de la ayuda americana hacia la URSS y, por el otro, Japón aspiraba a convertirlas en avandilla de bases aéreas para atacar los USA. Dutch Harbour en la isla de Unalaska fue bombardeada y las islas de Attu y Kiska fueron invadidas por Japón al tiempo que se desarrollaba la batalla de Midway. Hasta casi un año después los japoneses no pudieron ser desalojados de ambas islas en parte por lo extremo del clima y el complicado terreno, y el apoyo aéreo que se prestó desde las remozadas instalaciones de la USN y la USAF en la isla de Adak, se reveló fundamental para recuperar el control absoluto de la zona.
Así las cosas, vemos aquí el 1 de enero de 1944 a las "abejas" (See-Bees, por la pronunciación CB de Construction Battalions) del 5th Special Naval Construction Battalion preparando el transporte de los flamantes y recien llegados OS2U Kingfishers del Scouting Squadron (VS) 56, para llevarlos desde Andrew Lake hasta Clam Lagoon, ambas en NAS Adak (Naval Air Station Adak). La imponente grúa, encargo específico de la US Navy, es un soberbio Sterling DDS235, un 6x6 propulsado por un motor Waukesha 186 cv. y equipado con una pluma GarWood capaz de elevar 10 toneladas. La Sterling de Milwaukee ha sido durante largo tiempo un privilegiado suministrador de camiones pesados para la US Navy, construyendo pequeñas series que cubrían contratos para necesidades muy específicas, y realizando ex-profeso espectaculares vehículos como el monstruoso HCS330. Recibiendo la carga vemos un robusto International M-3L-4 (otra marca habitual de la USN y el USMC, con los que colaboraraba muy estrechamente) en la rara versión tractora para semitrailer de la que se contruyeron un puñado de unidades. A destacar los amortiguadores neumáticos Cleveland en el frontal del Sterling, el montaje de ruedas sencillas en el último eje, y que todos equipan cadenas. Y como nota curiosa, el elaborado "lettering" en las puertas, sin duda obra de un auténtico "manitas" del pincel, de aquellos no tan lejanos tiempos en que el rotulado de vehículos era todo un arte.
El infatigable Sterling de nuevo izando otro Kingfisher, mientras al fondo, sobre los semitrailers ya cargados, se termina de asegurar la preciada mercancía, uno de ellos enganchado a una tractora Autocar C70 (de nuevo, equipo típico de la USN).
Últimos ajustes sobre las plataformas y el impresionante convoy podrá ponerse en marcha...
23 junio 2008
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