13 agosto 2008

Los Jeeps y los puentes de Toko-Ri



"Los puentes de Toko-Ri". La habéis visto seguro, la han pasado un buen número de veces por TV. Sobran la historia de amor y la ñoñez de Grace Kelly pero las magníficas tomas (especialmente todas las relativas a los "portas") bajo ese plomizo cielo coreano y el inesperado y trágico final (los pilotos protagonistas mueren cazados como conejos) ya compensan de sobra. Y ver AQUÍ como corretean por cubierta estos curiosísimos Jeeps amarillos de tres ruedas no tiene precio.



Los Jeeps en realidad no son Jeeps, si no APUs (Auxiliary Power Unit) para facilitar el arranque y potencia eléctrica de los aviones en cubierta. Fabricados por O.E. Szekely Co. de Filadelfia, empleaban componentes y piezas de los Jeeps M38/CJ3A que fabricaba por entonces la Willys: motor, parte del chasis y carrocería, eje delantero (montado sólidamente, sin suspensión ni dirección), etc. La dirección se efectuaba desde una pequeña rueda trasera (en realidad dos pareadas muy juntas), que montada en un pivote vertical proporcionaba una maniobrabilidad asombrosa, sólo hay que ver la filmación. Un generador acoplado por una toma de fuerza a la caja de cambios proporcionaba la corriente necesaria para los sistemas del avión.

Podría pensarse que se utilizaban también como tractores, pero no, para esa tarea ya estaban las típicas "mulas" fabricadas por Ford (que a quien le interese en kit, Tamiya dispone de la misma a escala 1/48). De momento el Jeep Apu es uno de los proyectos en scratch que llevo entre manos, por suerte he podido ir recopilando buena información y en unas semanas ya se podrá ver algo. Os dejo mientras otro sabroso pedacito del film, con el "Batman" dirigiendo el aterrizaje y la monstruosa grúa LeTourneau rugiendo como improvisado parapeto...

No hay comentarios: