
El invento que responde al concepto de ITV (Internally Transportable Vehicle) se llama Growler y del mismo han resultado dos versiones, una de chasis largo para reconocimiento y otra de chasis corto que actúa como tractor por un lado del nuevo mortero de 120 mm (basado en el Thomson-Brandt francés) y por otro de su remolque de munición, dueto que forma el EFSS (Expeditionary Fire Support System).

El problema es que el Growler ha tardado casi 10 años en ser (malamente) desarrollado, mostrando contínuos problemas en las pruebas, y el precio final por unidad ha resultado de más del doble de lo contratado en un principio con General Dynamics, ganadora del concurso (de 94.000 dólares en 2004 a 209.000 en 2008). El vehículo fue ideado en principio por American Growler, un pequeño negocio especializado en construir 4x4 "extremos" empleando stocks remanentes de piezas de los antiguos M151 MUTT para ello. Tras las primeras pruebas y duras críticas, y ya bajo la sombrilla todopoderosa de General Dynamics, la plataforma se evolucionó con un nuevo motor de General Motors, nueva suspensión neumática, frenos y dirección asistidos, refrigeración reforzada, etc. Así las cosas, unas 30 unidades están ya entregadas y a la espera de ser enviadas a Afghanistán, eso si los problemas de fiabilidad se acaban solucionando y si los Osprey que los deben portar son igualmente desplegados (parece ser que sufren "mal de altura", aparte de los ya conocidos problemas). En todo caso, y ya hablaré en otro post de él, el aspecto del Growler me recuerda en parte a su lejano "antecesor" de los años 50, el M422 Mighty Mite que tan buen servicio dió a los Lethernecks...

1 comentario:
¡Vaya bicho! ¡parece un jugeute! ¿no tenían los sudafricanos algo muy similar?...
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