23 enero 2008

Cuando tú vas, yo Volvo

Con toda su actual fama de buenazos y pacíficos, los suecos tienen detrás de sí una muy intensa, cruda y larga historia militar. Si durante la SGM se mantuvieron neutrales, ello no fue óbice, si no más bien una necesidad ante posibles agresiones, para que bajo el gobierno de Per Albin se diera un masivo rearme y modernización a todos los niveles, y si hay una especialidad militar que aumentaron y reforzaron considerablemente fue la artillería de costa. De acuerdo a estos planes, que obligaban a incrementar al máximo la movilidad de la artillería con tractores de última generación, Volvo sirvió a la Kustartilleriet dos máquinas espectaculares, el Volvo TVA/B Terrängdragbil m/40 y su sucesor el Volvo TVC Terrängdragbil m/42, sin duda inspirados en los camiones que la checoslovaca Skoda había vendido a Suecia desde mediados los años 30.



El TVA/B era un curioso modelo 6x4, con chasis tubular y suspensión independiente que para mejorar sus prestaciones TT incluía pequeñas ruedas de apoyo en el frontal y panza del vehículo. Montaba cabina de "morro" cerrada y doble donde transportar a resguardo del frío 8 ocupantes (la dotación completa de la pieza remolcada), estaba equipado con un motor seis cilindros de gasolina FBT de 7,6 litros y 128 cv. que además accionaba un torno en posición central y se construyeron 148 unidades durante el período 1940-41.



El TVC retomaba la base del TVA/B pero remediaba el principal defecto de este, al configurarse ahora como 6x6 y mejorar así la tracción, su cabina pasaba a ser de tipo COE, el motor se potenciaba hasta los 130 cv y posteriormente en el TVC2 se sustituyó por otro aún más potente de 10,6 litros y 180 cv. De este modelo se fabricaron 168 unidades en el período 1942-44 y tuvo un longevo servicio activo (alguno incluso llegando a servir hasta entrados los 90), durante el cual se les reformó la cabina y un cierto número fueron reconfigurados como tractoras portacarros o reequipados con una grúa de tipo Holmes.

Del TVC afortunadamente quedan algunos entre museos y bosques, del TVA/B tan sólo ha sobrevivido un maltrecho ejemplar. Quien pudiera encontrarlo en Ikea...

21 enero 2008

El Frankenstein del Báltico

La necesidad aguza el ingenio, como ya vimos en el post dedicado al "Fenómeno en Madriles". Otro ejemplo, igualmente curioso y peculiar, pero esta vez bastante más lejos, a orillas del Báltico y en concreto en Estonia. Se trata de un robusto Henschel 33, sin duda un veterano de la Wehrmacht abandonado tras la retirada alemana, y cómo no aprovechado por un avezado emprendedor que le ha adaptado una cabina de un Berliet GDR, otro viejo guerrero también llegado con las tropas germanas. Cualquiera podría pensar que salió así de fábrica viendo la magnífica estética del resultado final...

20 enero 2008

Un segundón de primera (2)

Curioso, no había terminado de contestar en el post anterior que revisando en Youtube aparece un Studebaker en un convoy del Red Ball Express... atentos al segundo 24, a la izquierda, inconfundible...

17 enero 2008

Un segundón de primera

Dentro de la última hornada de novedades con que nos están inundando los fabricantes de maquetas, hay una que quiero destacar y que da pie a este comentario. Se trata del Studebaker US6 que ha sacado a escala 1/35 la marca ucraniana ICM, vehículo que este fan de los camiones consideraba fundamental que alguna marca le dedicara un kit. Posiblemente el "Stud" haya quedado injustamente relegado en la historia de la automoción militar al puesto de "segundón" detrás del GMC CCKW 353/352. El hecho de que los USA estandarizaran el GMC para sus fuerzas armadas, hizo que la casi totalidad de la producción del Studebaker fuese destinada al "Lend-Lease", al préstamo y arriendo con que los USA ayudaron en masa a sus aliados. Desde junio de 1941 hasta agosto de 1945, la producción casi completa de las 105.000 unidades del modelo 6x6, más la inmensa mayoría de las 90.000 unidades del modelo 6x4, fueron enviadas a Rusia desde la factoría de la Studebaker Corp. en South Bend, Indiana.



Y allí en Rusia es precisamente donde el Studebaker se ganó por derecho propio su primer puesto. Faltos de vehículos con similares características y aptitudes, los rusos hicieron del "Studer", como lo apodaron cariñosamente, una pieza fundamental no ya sólo de sus unidades de transporte, si no incluso de las de combate en primera línea, al servir de plataforma (junto a otros modelos) para los celebérrimos lanzacohetes Katiusha. Sus 94 caballos de potencia se adaptaron bien a rodar entre el polvo del verano, la nieve del invierno o los lodazales del otoño, sobrecargado hasta límites increíbles y sirviendo además como tractor de artillería, tanto de anticarros de 76 mm. como de obuses de 122 mm. Los salvajes combates del frente del Este a menudo dejaron sus chapas dobladas por los golpes, perforadas por impactos, las lunas reventadas, los faros deshechos. Pero aquel condenado camión seguía adelante...



Al comienzo de la guerra, buena parte de los Studebaker llegaban vía marítima a través de los arriesgados e infernales convoyes del Artico que se abrían paso duramente hasta los puertos de Murmansk y Arjangelsk. Cuando a finales de 1942 los ataques alemanes y el crudo invierno se combinaron para exigir un duro tributo de vidas y barcos, se decidió darle la vuelta a la tortilla y mandarlos a través del recien abierto "Corredor Persa" que salía de Irán hacia la URSS. La Studebaker montó dos plantas de ensamblaje en los puertos de Andimeshk y Bandar Shahpur, y desde allí por carretera, y cargados con todo tipo de suministros, los convoyes se lanzaban por una larguísima y áspera ruta hasta Vladikavkaz en el Cáucaso. 184.000 vehículos lograron colarse por esa ruta y contribuyeron sin duda ninguna a que la "apisonadora soviética" llegara a Berlín...



Aparte de un puñado empleado por la 8th Air Force en sus bases británicas y un pequeño número que se colaron en la estructura logística del US Army, los pocos Studebaker recibidos por el resto de aliados se reparten entre los enviados a Australia (que terminada la SGM aún montaron el stock que les quedaba en cajas y se llegaron a utilizar por el contingente enviado a Vietnam), Guatemala (aunque no entraran en acción, gracias Eduardo), y los pocos recibidos por Gran Bretaña, entre ellos las versiones semi-trailer del mítico 51 MT Squadron de la RAF, encargado del apoyo logístico durante la campaña africana. Como curiosidad, la perplejidad de los soldados americanos durante la guerra de Corea, al encontrar en el campo de batalla los Studebaker enviados años atrás a la URSS recien cedidos por esta a Corea del Norte...

08 enero 2008

"Kurzhauber"

Unas capturas de un magnífico publireportaje sesentero de la Mercedes sobre las bondades del LAK 911 mientras lo castigan en los terrenos de pruebas de Stuttgart...





04 enero 2008

Salvemos al BMR



El Círculo Trubia ha puesto en marcha una campaña para salvar del soplete el prototipo Pegaso V001, una pieza histórica que supuso un punto y aparte en el diseño, desarrollo y fabricación de vehículos militares en nuestro país. A partir de ese prototipo nacería la pieza fundamental en nuestros despliegues en el exterior, el conocido BMR, al que aunque ya superado por las circunstancias siempre tendremos un inmenso cariño. Más información AQUÍ