04 diciembre 2005

Un Morris en esquema Caunter

Aunque no sea muy evidente, este Morris CS11/30 capturado por la Luftwaffe, aún lleva el famoso esquema Caunter de bandas diagonales de color sobre el arena original. El esquema fue ideado por un Coronel Caunter del 8th Army británico en África del norte hacia 1940 y sin duda es uno de los más atractivos que se han visto nunca en servicio. Estaba basado en las teorías de camuflaje del tipo dazzle del pintor Norman Wilkinson que ya eran conocidas y aplicadas en barcos de la Royal Navy (más información sobre el esquema dazzle en esta curiosa web). Los colores usuales eran el Light Stone como base y el Silver Grey y Slate Grey para las bandas, aunque se sabe que cuando estos dos no estaban disponibles otros colores se emplearon en su lugar. El esquema estaba perfectamente estudiado y había un diseño propio para cada tipo de vehículo: camiones, tanques, artillería, etc.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Artillería con esquema Caunter? ¿Alguna foto como ejemplo? Quizás no aquí ya que no es el tema del blog, pero sería interesante verla.

Saludos

Pato

Javier Diesel dijo...

Los dibujos existen, y recuerdo algunas fotos de un 2 pdr y de un 25 o 18/25 pdr. pintados así. Las buscaré.

Javier Diesel dijo...

Hola Paco, los colores usuales eran el Light Stone como base y el Silver Grey y Slate Grey para las bandas, como digo en el parrafito. Pero por ejemplo se sabe que se empleó también Purple e incluso Negro en lugar del Slate (el color más oscuro de los tres) y un gris medio en lugar del Silver. El esquema se adaptaba a cada vehículo, los colores podían ser comunes o no, eso dependía más de los stocks disponibles que de otra cosa. En los libritos de Osprey dedicados al Norte de África hay una buena selección de perfiles donde ver posibles combinaciones. Un saludete y a ver qué nos preparas...