03 febrero 2006

Ford WOT2 15 cwt en el norte de Africa

Fechada en noviembre de 1942 (y llegada a su destino en junio del 43, cosas del correo...) esta foto tomada en una pista del norte de África muestra un convoy de Ford WOT2 con las marcas de un regimiento de artillería (88 sobre un cuadro azul y rojo). Recien llegados de Gran Bretaña, todavía llevan el esquema típico de color base (probablemente por las fechas sea Dark Brown SSC2) con manchas disruptivas en negro o un color más oscuro que la base de acuerdo a la orden MTP 46 de 1941, pero no pasará mucho tiempo antes de que sean repintados en el habitual LIght Stone 61 de la zona. Fijaos que las órdenes de dispersión de los vehículos para minimizar daños en caso de ataques aéreos se siguen al pie de la letra (si recuerdo bien se especificaba incluso que el conductor debía situarse al lado contrario del vehículo, como hace el segundo de la columna)...


Cuando a Ford le encargaron la producción de camiones ligeros de 15 cwt para la infantería, los técnicos tomaron como base el chasis 4x2 de una camioneta de reparto, el Modelo 61, retiraron todo lo superfluo, montaron un V8 de 30 cv. de potencia, ensamblaron un sencillo frontal y en un intento de cabina sin puertas encajaron de mala manera a un conductor y su acompañante de forma que sus piernas se alojaran estiradas junto al motor. Cualquier cosa menos cómodo. La caja de carga era la típica estándar de su clase con medio-laterales y trasera abatibles y techo de lona. Así terminado, se produjeron casi 60.000 unidades en varias versiones que estuvieron en casi todos los teatros de guerra.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Javi...bonito resumen del vehiculo en cuestion,como imagino....este modelo no lo habrá en maqueta,verdad?,que pena,podrian impulsar un poquito este tipo de camiones (a veces tan necesarios para cualquier diorama ;)).Me alegro de que impulses otra vez este rinconcito.
un saludo
Paco Arévalo

Anónimo dijo...

Hola!! muy bueno ese Ford. Espero que sea otro de tus megaproyectos. Se extraña ver por aca o en el taller los progresos de tus maquetas, estaria bueno que pusieses como llevas tus camiones y demas.
Tenes los planos del Ford??? ya que hay solo un perfil en el Ryton de camiones britanicos y no conozco que exista.

Abrazo

Pablito

Javier Diesel dijo...

Hola a todos y muchas gracias por los comentarios. Voy más lento de lo deseable, pero ya sabéis esta vida moderna lo agitada que nos lleva la neurona. En fin...

Maqueta que yo sepa no hay. Había una en resina de JMP, una marca francesa, que no estaba mal. Plus Model tiene un WOT3 muy majo que aún no siendo el mismo vehículo es también muy interesante.

De la marcha del resto de mis proyectos espero poder subir fotos este finde, si nada se tuerce...