03 febrero 2007

El ultimo canto del Bedford

El Marshall-Bedford que os presento, en manos de un coleccionista, es sin duda es uno de los últimos modelos que salieron de la factoría de Dunstable, casi fabricados a mano, y pese a su llamativo acabado en "pinkish-sand" y marcas típicas para el Golfo, es improbable que haya pisado jamás aquellas tierras...
(Postscript: investigando la pista de este bicho, se trata en realidad de un Bedford MK veterano del Golfo que ha sido modernizado con la cabina de su sucesor el Marshall-Bedford MT por su nuevo dueño. A eso se le llama despistar!)



Hay marcas míticas que se labran su fama ligadas a un modelo o concepto. Bedford es una de ellas. Cuando a primeros de los 40 creó el magnífico QL, sin tener experiencia previa alguna con vehículos 4x4, sentó las bases de un concepto, el "three-tonner", el camión básico táctico del British Army, que hizo escuela y ejemplo de lo que debía ser un camión militar robusto, sencillo e incluso a un precio razonable. Al QL siguió el RL, aquel modelo de cabina regordeta y simpática, que hizo su puesta de largo en Suez en 1956 y que estuvo presente en todas las pequeñas guerras y conflictos que libró el British Army durante los turbulentos 60. A este le sustituyó el MJ/MK en los primeros 70, con capacidad aumentada a cuatro toneladas, y que demostró igualmente su fiabilidad lo mismo en maniobras en Noruega que en las arenas del desierto iraquí. Cuando a principios de los 80 se decidió crear una categoría de 8 toneladas, Bedford volvió al tablero de dibujo, presentó a concurso el potente TM, y ganó.

Sin embargo, las cosas empezaron a complicarse con la recesión de finales de esa década. Las ventas civiles y militares de Bedford cayeron estrepitosamente y General Motors, propietaria de la marca desde sus inicios, decidió su cierre. En 1987 el fabricante de tractores y cajas de cambios David Brown se hizo cargo del negocio rebautizándolo como AWD-Bedford. Al concurso convocado por el ejército entre AWD-Bedford, Volvo y Leyland-DAF para sustituir el MJ/MK que aún se fabricaba, AWD-Bedford se presentó con un sencillo desarrollo de este, el MT, que resultaría perdedor ante el atractivo Leyland-DAF (que por desgracia no se ha mostrado a la misma altura que su predecesor, del que aún hoy quedan muchas unidades en servicio incluso en lugar de su supuesto sucesor). Eran tiempos de cambio y nuevas tecnologías que AWD-Bedford no supo acometer, las ventas siguieron siendo escasas, incluso las exportaciones que siempre habían sido exitosas, y entró en bancarrota. Marshall de Cambridge, empresa carrocera famosa por sus versiones ambulancia del Land-Rover y que había progresado en el mercado, se hizo cargo de la empresa y por un tiempo comercializó los vehículos bajo la denominación Marshall-Bedford. Tampoco hubo suerte en esta ocasión y poco a poco la marca Bedford y lo que quedaba de la misma en producción desapareció del mercado...

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