24 febrero 2007

A la reconquista de América

Al poco de escribir más abajo sobre los últimos Beddford fabricados, he tropezado con este misterioso Bedford TM en pruebas del US Army durante el año 1985. Por aquellos tiempos el US Army ya había comenzado un programa de desarrollo de sustitutos para las clases de 2'5 y 5 ton que cubrían las series M35 y M800/M900, y estaba testando numerosos modelos y prototipos de una amplia variedad de fabricantes. Los camiones que finalmente y después de años y años de avances y retrocesos en el programa llegaron a estandarizarse en ambas clases son los actuales M1078/M1083. Fabricados por Stewart & Stevenson, son versiones adaptadas a las peculiares necesidades americanas del Steyr 12M18 austríaco. Pero el bicho que nos ocupa aquí es un eslabón perdido en aquella evolución hacia el camión sustituto de dos familias míticas de camiones militares...



General Motors, como tantas y tantas otras marcas estadounidenses, no estaba dispuesta a perder la oportunidad de conseguir contratos millonarios para las decenas de miles de camiones que se fabricarían. Conociendo las especificaciones que demandaba el US Army, vieron que el bien probado Bedford TM, fabricado por su filial británica Vauxhall y empleado entonces por el British Army, muy bien podría servir para presentarse a concurso. Tanto por configuración, tamaño, pesos, capacidades, etc, el vehículo británico podía responder al pliego de condiciones con ligeras modificaciones, una de ellas sin duda el emplear un motor de origen americano y de mayor potencia. Las cosas, pese a la calidad del producto, no parece que salieran muy bien, pues ya conocemos quién resultó vencedor, en buena parte por el reducido precio final y que puede que fuese la razón de algunos serios problemas mecánicos en los primeros lotes...

7 comentarios:

aspirinocrece dijo...
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aspirinocrece dijo...

Interesantíssimo tu blog, te linko en el mio...
A propòsito del mofletes he leido en alguno de los comentarios que queda alguno en un museo de los Bomberos de Barcelona...
Me gustaría puntulizar algo:
Según tengo entendido, los tres PEGASO z-206 "mofletes" que tubieron bomberos de barcelona con los anagramas Bt-8, Bt-9 y Bt-10 adquiridos en 1950, fueron despojados de sus carrocerias originales a partir de 1967 y recarrozados con cabinas mas modernas adquiridas a PEGASO el carrozado fué diseñado y construido en los propios talleres de bomberos de Barcelona.
Estuvieron en servicio hasta 1974 fecha en que fueron desguazados, el Bt-9 tuvo un grave accidente por lo que fué el primero en ser dado de baja.
Si algun Mofletes de Bombreos de Barcelona ha durado hasta nuestros tiempos ha sido sin la clasica carroceria de furgón de incedios
Un saludo!

http://vehiculosh0.blogspot.com/

Javier Diesel dijo...
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Javier Diesel dijo...

Hola, muchas gracias por tu comentario, algo sabía del tema pero no tanto, muy bueno.

Te he añadido también a mis enlaces, no se si conoces esta marca:

http://www.hauler.cz/

Merece la pena!

Un saludo

aspirinocrece dijo...

muy muy interesante ...
en mig productions tendrán algo en 1/87??

Javier Diesel dijo...

En 1/72 sí en 187 creo que no. Mira su página en www.migproductions.com

aspirinocrece dijo...

muchísimas gracias