05 abril 2007

¿Cuenta atrás para el final del Humvee?

Muy probablemente estamos asistiendo al comienzo del fin de un "mito", si así se puede calificar al popularísimo Humvee. El final de este vehículo, elemento básico y fundamental del US Army actual, se presenta lejano, sí, pero sin duda los primeros pasos de ese complícadísimo proceso ya se están dando. Aquí tenemos dos auténticos "concept-car", los JLVT (Joint Light Tactical Vehicles) propuestos por International y Lockheed Martin y que están siendo evaluados por tropas de la 2nd Infantry Division tras las primeras pruebas en el Aberdeen Proving Ground. El 14th Engineer Battalion está evaluando por su parte otra propuesta de la compañía Armor Holdings. Todos ellos están equipados con motorizaciones híbridas diesel-electricas, suspensiones neumáticas, blindajes integrales, sistemas de supresión de incendios, ergonomía optimizada, visores termales, sistemas de video y la posiblidad de utilizar su planta motriz como generador eléctrico tanto montado como desmontado del vehículo. El único "pero" es el evidente aumento del peso y dimensiones de estos prototipos respecto al Humvee, para acomodar los blindajes necesarios y responder al incremento de carga útil que se les exige.



El modelo International monta la parte eléctrica de su motor en la zona trasera, delante del segundo eje, cuenta con dirección en las cuatro ruedas, con lo cual disfruta de una impresionante maniobrabilidad, y dispone de sistema de armas remoto similar al usado por el Stryker.



El modelo Lockheed es más pesado que el anterior, pero cuenta con suspensión ajustable en altura (al igual que su remolque), fondo en V para mejor protección antiminas, y un cabina espaciosa y estudiada para que el ocupante se acomode con su correaje y equipo al completo.

Lo que está claro y estos prototipos demuestran es que los tiempos en que los vehículos de transporte eran los parientes pobres (en todos los sentidos) de los blindados de primera línea, se han terminado. Conflictos asimétricos como los actuales (forma políticamente correcta de llamar guerra de guerrillas lo que se ve en cualquier telediario actual) han dejado claro que la línea del frente es mucho más profunda y amplia de lo que sería deseable o previsible, y todo ello ha dejado en evidencia a ejércitos actuales que se han visto forzados a improvisar primero, y desarrollar apresuradamente después, sistemas y metodos de protección para sus "olvidados" vehículos de transporte. Los resultados están a la vista, y en el caso del Humvee se ha llevado el concepto inicial al máximo de sus posibilidades, castigando su chasis con blindajes extra con los que poco puede hacer más que arrastrarse tras el aumento brutal de su peso. Kits para blindar casi cualquier tipo de camión ya existen, pero lo fundamental es pensar en serio en vehículos blindados contra estas nuevas amenazas desde su origen (MRAPs) y no parches con los que mal proteger las vidas de sus ocupantes. Estos prototipos o vehículos del estilo del Dingo alemán pueden ser ya un buen ejemplo del camino a seguir, pero sin duda todavía hay mucho por hacer y se avecinan aún más sorpresas...

1 comentario:

aspirinocrece dijo...

Se estan produciendo gran cantidad de bajas entre soldados americanos por accidentes de trafico provocados por unidades Hummer recarrozadas en unidadess blindadas

mas info en:
http://www.daytondailynews.com/project/content/project/humvee/daily/0611humvee.html