04 julio 2007

FWD a la sombra del faraón (1)

La semana pasada, en la habitual cena de maqueteros, mi buen amigo Pere apareció con un libro recien llegado sobre las guerras en Oriente Medio: buenas fotos, texto muy informativo y ameno, argumentos bien hilados... vamos, que sin tiempo de comprobarlo hizo una buena compra. El caso es que mientras degustábamos los correspondientes licores tras la cena, y Pere, Rubén y Michel se dedicaban a despellejar maquetas, yo estaba ahí mirando y remirando fotos, y en concreto una que me llamó la atención desde el primer momento. Esta:



Se trata de un grupo de vehículos egipcios capturados por las IDF en Sharm-el-Sheikh, junto al mar Rojo, durante la campaña de 1956. Los Dodge Power Wagon eran bastante habituales en cualquiera de los dos bandos, los realmente curiosos e interesantes son los otros camiones que aparecen junto a ellos: me resultaban familiares pero no sabía a ciencia cierta qué eran, algo me decía que su origen no estaba en los países del Este (que por entonces ya estaban suministrando equipos al gobierno egipcio de Nasser) y sí había pistas que los podían relacionar con marcas británicas o americanas. Bingo! Repasando libros he podido identificarlos: se trata de los estadounidenses FWD modelo LD, unos 4x4 para 2.500 kilos de carga en todoterreno. Desde el final de la SGM, FWD se había convertido en un suministrador habitual de camiones para el ejército egipcio, y la relación se ha prolongado hasta la actualidad, rodando por las dunas egipcias desde simples pick-ups hasta tractoras portacarros de la firma yanqui. Del modelo LD hubo dos versiones: la inicial como los de la foto superior, y la final como en la siguiente imagen, en que se simplificaron los guardabarros y los faros se montaron independientemnete de estos.



Por cierto, acabo de recordar que en algún lado tengo otra foto de otro convoy capturado. Veré si soy capaz de localizarla.

Y otro día hablaremos de los curiosísimos tractores de artillería sobre chasis de esta serie...

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Hi

very interesting indeed. Here it is on the "victory" parade in cairo after the suez crisis in '56.



Could you clarify a little though, it's about that "Model LD" in your picture - what make is it?

Anónimo dijo...

the photo

http://img801.mytextgraphics.com/photolava/2008/06/29/nasserseesegyptianmilitar-fi1q0rjh.jpeg

Anónimo dijo...

last try with the photo

http://tinyurl.com/6gavn6

Javier Diesel dijo...

Hi, thanks for your comment, I wrote a bit more about these rare and interesting Quads here:

http://dieselmaschinen.blogspot.com/2007/07/la-laaaaaarga-sombra-del-faraon.html

Adn here:

http://dieselmaschinen.blogspot.com/2007/07/fwd-la-sombra-del-faran-y-2.html

The LD model was made by FWD, an american company. I suspect the normal cargo version was also the same chasis used for the Quad tractors, the LD model was nearly "taylor-made" for foreign customers son both of them can be the same underneath. Nice to meet somebody with an interest in these strange beasts!