20 julio 2007

Tengamos los juegos en paz...

La automoción soviética, o rusa en general, es normalmente para los aficionados una gran y perfecta desconocida. Una lástima, porque es interesantísima como pocas: abundante en marcas, repleta de peculiares invenciones, de extraños cacharros, de aparatos curiosos. También está repleta de un dudoso gusto estético (o de ningún gusto...). Pero lo cierto es que, de feos que son, algunos vehículos resultan bonitos.

Un trasto que siempre me ha gustado es el autobús PAZ-672 y todas sus variantes. PAZ (Pavlovsky Avtobusny Zavod) se creó especialmente para fabricar autobuses ligeros y medios, muy enfocados sobretodo a cubrir trayectos rurales cortos por los endemoniados caminos rusos. No en vano, uno de sus primeros productos fue el PAZ-651, basado en el conocido camión GAZ-51. Como resultado, tanto este modelo como todos los desarrollos posteriores de la marca, hacían gala de una rusticidad y robustez impresionantes, pero llevados además al extremo ruso de convertirlos en máquinas incómodas, ruidosas y espartanas a más no poder, casi inhumanas. El ejemplo típico es el PAZ-672, diseñado en 1968 en versiones 4x2 y 4x4, y que es posible ver en casi cualquier situación y lugar de la URSS, ya sea transportando obreros de un Koljós, bomberos en un incendio forestal, soldados en Chernobyl o llevando de gira a las orondas integrantes de un coro de campesinas de Dniepropetrovsk. El PAZ llegaba a cualquier sitio, otra cosa era el estado en que llegaban los huesos o el estómago sus ocupantes...



Bien, el caso es que entre las variantes que he podido recabar, hay dos que me resultan especialmente simpáticas por todo lo que hay detrás. Se trata de dos furgones propiedad de la TV soviética, acondicionados para retransmitir la Olimpiada de Moscú de 1980, sin duda una de las ediciones más "kitsch" y politizadas a un tiempo, por aquello del osito Mischa, el boicot estadounidense, etc, etc.



El PAZ-672 se mantuvo en producción hasta 1989, y prueba de su aguante son los miles y miles que aún siguen dando tumbos por su madre patria, y el "cariño" que la población rural les sigue dispensando...

1 comentario:

Anónimo dijo...

Es que esa falta de estetica los hacen tan pero tan atractivos! Vamos, que aunque no tengan el confort de los best four by four by far, estas cafeteras rusas 4x4 son de lo mas agraciadas. Sobre gustos...

Pato