09 septiembre 2007

Saltan chispas en las calles de Valencia

En estos tiempos de soluciones mágicas de transporte urbano, en que se reinventa el Metro y el Tranvía, llama la atención que un medio como el Trolebús se haya dejado casi completamente de lado, medio que en mi modesta opinión resulta más flexible y económico para algunos recorridos y usos que el tranvía que muchos ayuntamiento están decididos a imponer como solución mágica. Además silencioso, sin humos e integrado en las calles ya existentes sin necesidad de obras o nuevas barreras, salvo la instalación de la catenaria.



Por las calles de Valencia tuvimos la suerte (o desgracia, pues algunos pasajeros sin duda recordarán el estado lastimoso en que se encontraba la casi totalidad de la flota) de ver rodar tres modelos: los Vetra-Renault de dos ejes carrozados por Carde & Escoriaza de Zaragoza que llegaron nuevos en 1951, los Vetra-Berliet y los BUT-Macosa, ambos modelos de tres ejes que llegaron en 1969 tras ser retirados de Madrid y Barcelona. Ni que decir tiene que estos dos últimos resultaban espectaculares por su tamaño. Aquí os pongo un curioso vídeo de los primeros 70. Atención a la primera secuencia, en que el "bicho" viene desde la calle de las Barcas (cuando todavía era de dos direcciones), pasa por delante de la fuente de la Plaza del Ayuntamiento y se pierde en la esquina del entonces famoso Barrachina (hoy Pans & Company) con aquellos rótulos kitsch de "pida la jarra de la casa", "bocadillo de calamares, "blanco y negro", etc. Jugad a reconocer las demás callles...



Bajo el logotipo de Saltuv sólo pudimos disfrutar de su presencia hasta 1976 en que se retiraron de nuestras calles, todos los Vetra siendo tristemente convertidos en cachitos, mientras los BUT-Macosa serían perdonados y aún terminarían sus días prestando servicio en Pontevedra hasta el año 79. En Valencia, de mano de mi abuelo aún llegué a ver alguna vez aquellos atractivos troles de color verde y crema, pero sin duda mi recuerdo más sólido es el de mis primeros años de vida en Bilbao, con aquellos soberbios, impresionantes Q1 rojos de tres ejes y dos pisos, ex-London Transport, que trotaban bajo la lluvia por las grises callejuelas de la ciudad. Imborrable el recuerdo de subir a la imperial y buscar asiento en las ventanillas delanteras, qué espectáculo! O aquellos chispazos de vez en cuando!

Yo de momento para quitarme el mono, acabo de empezar el montaje de un nuevo Modeltrans, en este caso un trolebús Tipo B de los TB (Tranvías de Barcelona). Construídos por Maquitrans de BCN sobre chasis Somua-Naval fabricados en Sestao (Vizcaya) y carrozados por Hugas, entraron en servicio en 1942 y eran popularmente conocidos por los barceloneses como "Gildas". Otra joyita...

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