20 diciembre 2007

La extraña belleza de Gilda

No puede decirse que los trolebuses Tipo B de Barcelona, más conocidos como "Gildas", sean un prodigio de estética, pero no puedo negar mi simpatía por ellos. Producto de una época de carestías extremas y necesidades acuciantes, el diseño era de una sencillez y sobriedad pasmosas, por no decir espartano. Como ya comenté aquí, fueron construídos en su parte eléctrica por Maquitrans de BCN sobre chasis Somua-Naval fabricados en Sestao (Vizcaya) y carrozados por Hugas también de BCN. 40 unidades, numeradas de la 550 a la 589, fueron puestas en servicio entre 1941 y 1949, largo período durante el cual el diseño evolucionó en forma de pequeñas modificaciones y detalles.



Este ejemplar, el segundo entregado, rueda por el cruce de la Diagonal con el Paseo de Gracia en el invierno de 1948. Se aprecian detalles típicos de los primeras unidades, como los faros casi centrados en el frontal, hueco ovalado para el gancho de remolque, parabrisas fijo del conductor, una sola ventanilla rectangular en cada hoja de las puertas delanteras, y ausencia de resistencias y su carenado sobre el techo. Eran vehículos de dimensiones muy compactas pero de adecuada capacidad, apreciados por los viajeros pero menos por sus "acalorados" conductores, y llegando a mantenerse en servicio hasta el año 1966. Por desgracia ni un sólo ejemplar o vestigio ha sobrevivido hasta nuestros días...

1 comentario:

Anónimo dijo...

Blog soberbio y muy variado.


EduardoB