11 enero 2010

Curiosos viajeros en la lejana Persia

Alguna vez he hablado ya de material empleado en las Guerras del Golfo, al menos de esas popularmente conocidas como Desert Storm y OIF. Y lo cierto es que el otro gran y terrible conflicto que asoló la zona entre 1980 y 1988, la Guerra del Golfo Pérsico entre Irán e Irak (y que hablando con propiedad debería considerarse como 1ª Guerra del Golfo), por los variados, oscuros y misteriosos apoyos que recibieron ambos contendientes, presenta unos vehículos con historiales muy interesantes.



Para muestra, qué tal estos Land-Rover Santana Ligero 88, equipados con el CSR 106, usados por Irán y fabricados en España? En este país no hubo problema alguno en suministrar material de todo tipo a los dos bandos (un caso que recuerdo especialmente es el de la desaparecida marca de helados Avidesa, que suministró raciones de combate a Irak), pero ver algo tan castizo como nuestros Land-Rover en acción en esa zona resulta chocante. Ignoro por completo datos del contrato bajo el que se mandaron (número, series, cuantía económica, etc), pero el total de unidades sí debió ser importante pues rebuscando en las fotos del conflicto suelen aparecer, y hay además certeza de su empleo en Líbano por las milicias chiíes como parte de los suministros enviados por Irán.





Al principio las unidades se suministraban completas, y más adelante se enviaron en CKD (Completely Knocked Down, desmontadas por completo) para ser reensambladas en la factoría Morattab Farsi. Con el tiempo, el número de componentes de fabricación propia iraní fue en aumento, y más aún, cuando Santana terminó la fabricación en España de los contratos para el ET, su cadena de producción completa en Linares se desmontó, vendió y trasladó a Irán, camino que posteriormente siguió la cadena de la gama civil.

Y para cerrar el post, un vehículo "oscuro" como pocos: un Nun-Nun M325 de fabricación israelí, con shelter de comunicaciones, un curioso ejemplo del encubierto e inimaginable apoyo (de conexión con el Irangate) de Israel hacia Irán durante esa guerra, apoyo con el que el estado hebreo intentó maniobrar para facilitar la derrota irakí, en forma de instructores, tecnología, municiones, etc... pero al tiempo alargando en lo posible el conflicto y desgaste entre las partes. Ese dicho tan famoso de que la política crea extraños compañeros de cama...

2 comentarios:

Jorge Aspizua Turrión dijo...

Javier:

Magníficos Santana iraquíes.

Supongo que lo tendrás, pero ahí va:

Military Trucks Revisited (I). A Review of Current Technological, Operational and Commercial Trends

http://www.plasansasa.com/pdf/UC_MilitaryTrucks.pdf

Un abrazo

La Harka

Javier Diesel dijo...

Hola Jorge, muchas gracias por el comentario y el enlace (aunque sí, ya lo conocía). Y enhorabuena sobre todo por La Harka, parada obligatoria para los españolitos que tienen el valor de observar y pensar más allá del enorme ombligo que tenemos por país. Un cordial saludo.